Publicado el 20 de Marzo de 2008

El hecho de que un porcentaje de los F.P. jueguen en renta varible, entraña un riesgo RELATIVO.

Hay dos casuísticas en el manejo de los F.P. Los que depende de la Comisión de Control de cada Fondo, si por ejemplo el Fondo de los empleados del Ayuntuntamiento de Madrid lo controla Cajamadrid, habrá dentro de ésa comisión X empleados que seguirá las consignas de su comité frente a dicha Comisión. Otra aspecto son los Fondos Individuales constituídos en cualquier entidad de crédito de ésta nación llamada España.

Por supuesto que entraña un riesgo entrar en bolsa en valores que no sean de renta fija. La renta variable hoy día es totalmente especulativa, porque los balances no responden al valor real de las acciones, inclusive ni los valores de los grandes Bancos porque inciden los balances de sus participadas que no coticen en bolsa. Les diré que en el juego mundial de la bolsa la manejan exclusivamente 30 familias. Diré por ética de mi profesión dos de ellos: Coca-Cola y Emiratos Árabes.

En cuanto a cómo y a quien confiar los FP, en un principio a Entidades de Crédito con solidez, llámense Bancos o Cajas de ahorros. También para los profesionales y autónomos, les aconsejaría, tanto a unos como a otros. Primero, e independientemente de pertenecer a sus mutuas colegiales, integrarse en la Seguridad social a partir, sino están ya, de los 45 años, y antes de cumplir los 50 solicitar el pago máximo mensual, para que al cumplir los 65 años, cobrar el máximo, independientemente también la cobertura económica que tiene su familia (Si la hay).

Para mí éste es el mejor FP y si sobran los € entonces hacerse FP, vuelvo a insistir en entidades de carácter nacional y sólidas. Las garantías de éxito de un 100% por 100%, nadie las sabe. Esto es como la propia vida.

Un saludo y a vuestra DISPOSICIÓN.