amazonaMucho antes, en 1611, Sebastián de Covarrubias ya nos atestigua en su Tesoro que la palabra ‘amazona’ procede de la unión de la partícula griega «a-» (‘privado de’, ‘carente de’, ‘sin’) y el nombre «masós» (en su acepción poética, ‘pecho’, ‘teta’), viniendo a significar el conjunto «mujer sin tetas».

En realidad, el éxito y perennidad del interés por las amazonas se debe precisamente a que ellas encarnan una sociedad donde los papeles sociales están invertidos. Podría decirse que las amazonas son el punto referencial más trascendente del movimiento feminista. Las amazonas son un tipo de mujeres que se ha movido entre la realidad y la ficción durante muchos años, producto de la fascinación que produce una sociedad matriarcal. Buena prueba de ello son las muchas historias, mitos y leyendas que se han cruzado a lo largo de la Historia en torno a estas tribus formadas exclusivamente de mujeres. Pero ¿quiénes eran realmente las amazonas?

Tenemos constancia de que entre los habitantes de la Grecia clásica ya se hablaba de la existencia de estas mujeres, que habitaban las islas de Lesbos, Lemnos y Samotracia, en el mar Egeo. Según la mitología griega, las amazonas eran hijas del dios Ares, hijo de Zeus y dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía, diosa de la armonía y la concordia. Por su parte, ellas habían tomado de los griegos el culto a la diosa Artemisa, deidad que consideraban su afín, al ser ésta cazadora y virgen.

Leer más...

 

Euro

En esta época de crisis de deuda de algunos paises de la eurozona es muy habitual oír hablar de la prima de riesgo, aunque a veces se utiliza, sin explicar  qué significa. Es por ello que hoy, a petición de un grupo de amigos y lectores voy a intentar explicar,  qué es la prima de riesgo, y cómo se calcula.

Vamos a centrarnos exclusivamente en su definición para la deuda soberana de los paises de la eurozona, ya que es la denominación más habitual en la prensa de hoy día, y lo que realmente nos interesa.

Hasta 1999 era deifcil comparar directamente si la deuda emitida por un país tenía más riesgo que la del otro. La rentabilidad de la deuda de un país depende  del tipo de interés que ofrezca su moneda, pero también de la estabilidad de la moneda. Una mayor rentabilidad de la deuda puede significar miedo a una devaluación, no miedo a un impago. Y tambiénm puede significar que los tipos de interés son más altos.

Ahora bien, en 1999  se creó la eurozona, y todos los países que la componían en dicho momento (11) pasaron a tener la misma moneda (excepto Reino Unido) el EURO (aunque la moneda física tardó todavía tres años en circular). Esto quería decir que todos los países de la zona tenían el mismo tipo de interés y la regulación monetaria estaban en manos del Banco Central Europeo, una institución que no pertenecía a ningún país. Todos los países miembros perdieron la soberanía monetaria.

Leer más...

 

En el siglo XVII ya funcionaban en Europa y por supuesto en España las tarjetas de crédito; mientras en EE.UU. los indígenas, quiero decir,  los famosos indios de las praderas del Oeste hacían sus correrías tras las cacerías de los bisontes. Tarjeta de crédito

El vocablo tarjeta, procede del latín  targia, y éste del antónimo nórdico targa y simplificando TARJA. La "Tarja" aparece en el año 1605 y tiene un cometido importante en las funciones mercantiles, de época , en apoyo de todo aquel que desconocía las matemáticas, por no usar el término de analfabetos, ya que como veremos utilizaban perfectamente la inteligencia. La "Tarja" consistía en una caña o palo partido longitudinalmente por medio, con encaje a los extremos, para ir marcando lo que se saca o compra fiado, haciendo una muesca; la mitad del listón conserva, el que compra y la otra el que vende; y al tiempo de ajustar la cuenta las confrontaban y comprobaban la veracidad "contable".  Cada peso o medida, tenía su correspondiente muesca en relación a lo comprado, cuyo pago se realizaba a una fecha determinada; recogida de cosecha, etc.

Leer más...

 

Diógenes es el sabio cínico más cautivante, al punto que su figura se ha convertido en una leyenda. Vivía en un tonel. Su aspecto era descuidado y su estilo burlón.

Por cuestiones económicas fue desterrado de su ciudad natal Sínope, (año 413 a.C.) hecho que tomó con cierta ironía: «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.» Fue así que anduvo por Esparta, Corinto y Atenas. Cuentan que un día, viendo que un muchacho tomaba agua con las manos, comprendió que no necesitaba su jarro y lo arrojó lejos.

En otra ocasión, cuando estaba en Corinto, el mismísimo Alejandro Magno se le acercó y le preguntó: «¿Hay algo que pueda hacer por ti?», a lo cual Diógenes le respondió: «Sí, correrte. Me estás tapando el sol.»  En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día portando una lámpara. Mientras caminaba decía: «Busco a un hombre.» «La ciudad está llena de hombres», le dijeron. A lo que él respondió: «Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo [no un indiferenciado miembro del rebaño].»

Leer más...

 

DESCRIPCIÓN  CONCORDANTE DE MI HOMENAJE PÓSTUMO A LA FIGURA DEL RAPSODA Y POETA PÍO FERNANDEZ “CUETO” Y DEL CINEASTA Y POLIFACÉTICO ALBERTO SÁNCHEZ MILLÁN A TRAVES DE LA OBRA “LAS MANOS DE EURÍDICE"

FERNANDO BERMÚDEZ, quiere servirse la de magnífica obra en dos actos, extraordinario monólogo como describo más abajo, para rendir homenaje a dos personas que amaron el arte con todas las energías que el cuerpo humano nos proporciona, el alma y el corazón. Cada uno de ellos a su manera y estilo.

A los dos los conocí y traté; El primero de ellos, Pío Fernández “Cueto” para mí el mejor rapsoda que ha tenido España en el siglo XX. El segundo, a mi amigo Alberto Sánchez Millán un hombre, a veces incomprendido en el medio que él y yo, nos desenvolvíamos. Alberto era un amante del 7º arte. Lo llevaba implícito en su sello.

Leer más...

 

Publicado en la revista "El Pilar" en Agosto de 1961

«BENDITA Y alabada sea la hora ... » Hecho imborrable acaecido el 2 de enero del año 40 en la orilla izquierda del río Ebro, en la Inmortal Ciudad de Zaragoza. La Santísima Virgen descendió del cielo en carne mortal y sus palabras fueron como un tonificante de fe y sirvieron como luz esperanzadora para España y, muy especialmente, para Aragón.

La Virgen vió en el corazón de los aragoneses la estirpe de un cristianismo puro, de donde surgiría la caridad que sería esparcida por todo el ámbito de España y en el extranjero. De ahí derivó la frase excelsa de: «Scio hanc Hispaniae regionem fore mihi devotissimam et ego eam sub patrocinio meo recipiam», «Sé que España será devotísima mía, y yo la tendré bajo mi patrocinio guardada y protegida».

Leer más...

 

Publicado por el Exmo. Ayto. de Tauste en Abril de 2008

Cursaba el preparatorio de bachillerato cuando conocí a María. Apareció una mañana de invierno en el colegio de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste en la sala de estudios que tutelaba mi prima Fany. María, era una niña enjuta. Ceñía a su débil figura un abrigo de paño y se tocaba con amplia bufanda. Calzaba botas bajas oscuras y lucía unos calcetines blancos resplandecientes.

Una vez libre de su vestimenta la profesora nos presentó a la nueva alumna. ¡Se llama María! Y provisionalmente se sentará con Fernandico, que era yo. Ya estaban hechas las presentaciones.

Leer más...

 

Publicado en el diario "Equipo" el 20 de Abril de 2005

Con motivo del peregrinaje participativo en el Año Jubilar del centenario de la coronación de la Virgen del Pilar, el día 3 de octubre del 2004, a las siete en punto de la mañana, apareció toda engalanada en el Pórtico de la Iglesia de San Felipe de Zaragoza, la Reina y Señora de la Villa de Tauste. ¡La Virgen de Sancho Abarca!

Pero los corazones encendidos de los cientos de taustanos y amantes de la Virgen que se habían desplazado desde Tauste comenzaron a corear vivas y salutaciones. Se oyó el tamboril y seguidamente las dulzainas. Al unísono de la marcha, los custodios de la peana de la Virgen, sus danzantes, protegían a la Madre del Cielo y en compañía de todos sus hijos iniciamos el peregrinar por la calle Fuenclara. Era noche apacible. Domingo. Sólo se oían cánticos leves y oraciones. La gente descansaba en sus domicilios a excepción de algún noctámbulo perdido.

Leer más...

 

Publicado el 20 de Marzo de 2008

El hecho de que un porcentaje de los F.P. jueguen en renta varible, entraña un riesgo RELATIVO.

Hay dos casuísticas en el manejo de los F.P. Los que depende de la Comisión de Control de cada Fondo, si por ejemplo el Fondo de los empleados del Ayuntuntamiento de Madrid lo controla Cajamadrid, habrá dentro de ésa comisión X empleados que seguirá las consignas de su comité frente a dicha Comisión. Otra aspecto son los Fondos Individuales constituídos en cualquier entidad de crédito de ésta nación llamada España.

Leer más...

 

Publicado en "Heraldo de Aragón" el 27 de Enero de 1985

A muchas personas la palabra ocio les suena mal porque inmediatamente la asemejan con una falta de actividad seria y, en el peor de los casos, hasta el de un vicio mal adquirido. Nunca mejor que en los tiempos actuales para analizar la importancia del ocio.

Si tomamos cualquier diccionario de la lengua española podemos leer su defmición: «Cesación del trabajo, descanso. Diversión u ocupación agradable. Obras de inge¬nio hechas en los ratos que dejan libres otras tareas, etcétera». Estos conceptos del ocio, en una sociedad pluralista y de vanguardia, encajan profundamente para que el ser humano intente descubrir su propia personalidad, independientemente de la vida laboral.

Leer más...